martes, 27 de marzo de 2012

Burian: el ilustrador de los tiempos remotos


Si hay una artista que supo en su día representar el mundo del pasado prehistórico ese es sin duda el pintor checho Zdenek Burian. Sus ilustraciones no sólo se centraron en la representación de homínidos sino que su profusa obra incluye un sin fin de representaciones de los grandes lagartos antediluvianos.



A medida que la ciencia ha ido avanzando las imágenes que nos legó Burian respecto a humanos prehistóricos como los neandertales han quedado en cierta medida desfasadas. Sin embargo no podemos negar que la agudeza de su pincel sirvió para despertar en muchos, entre los que yo mismo me incluyo, la pasión por la prehistoria.



Nada mejor que echar una ojeada por la galería del artista para (re) descubrir el genio inagotable del ilustrador que supo plasmar el mundo del pasado en imágenes.

Sergio Izquierdo Betete

lunes, 26 de marzo de 2012

EL ABRIGO DE CRO-MAGNON



El abrigo de Cro-Magnon se encuentra en Les Eyzies (Dordoña francesa). Allí se encontraron en 1886 varios cráneos y restos óseos con una antigüedad estimada de 30000 años. Realmente este abrigo no ha sido datado, sino que se ha tomado como referencia una cantera cercana que posee una estratigrafía similar. La excavación fue llevada a cabo por el geólogo francés Louis Lartet y como suele ser habitual, los hallazgos tuvieron lugar tras la construcción de un ferrocarril.
Los huesos aparecen manchados con ocre rojo y pertenecían a un mínimo de 5 y un máximo de 8 individuos: un hombre de mediana edad (conocido como el viejo de Cro-Magnon), dos adultos más jóvenes, una mujer joven y un niño pequeño. Por su ubicación y posición se cree que puede tratarse de varias tumbas.
A todas las formas arcaicas de sapiens europeos se les ha llamado cro-magnones (expresión últimamente en desuso), aunque realmente no son los especímenes más antiguos hallados en Europa, ese honor corresponde a unos dientes que aparecieron en la Grotta de Cavallo (sur de Italia) con una cronología de 43000/45000 años.
Anatómicamente el Cro-Magnon era más robusto que el sapiens actual, pero en comparación con el Neandertal es aún más diferente: cráneo más alto y abombado, barbilla prominente, dientes más pequeños, mayor estatura,…
La verdad es que se da una mezcla de rasgos, y pensando en los últimos estudios genéticos de los que nos habló Carles Lalueza-Fox…¿No estaremos ante otro ejemplo de hibridación como los conocidos de Lagar Velho (Portugal) y Oase (Rumania)?.
David Canales Camarero.

martes, 13 de marzo de 2012

Vivir entre huesos de mamut: entrevista con François Djindjan

Hace un tiempo desde este blog nos referimos al yacimiento de  Mezhirich ubicado en la actual Ucrania donde fueron encentradas cabañas prehistóricas realizadas con huesos de mamut.  Un momento cronológico que se sitúa en el convulso mundo de transición del paleolítico al neolítico y que nos es explicado por el arqueólogo francés Françcois Djindjan a quien tuvimos la oportunidad de conocer tras su paso por Burgos gracias a Eduardo Cerdá, gerente de Sierra Activa. Para la traducción del francés al castellano contamos con la colaboración de Robet Sala.

lunes, 5 de marzo de 2012

LAS HUELLAS DE LAETOLI



Laetoli es un yacimiento paleontológico situado a 50 kms al sur de la Garganta de Olduvai (Tanzania). En los años 70 Mary Leakey examinó la zona y descubrió una zona de cenizas volcánicas (toba) con huellas de pisadas tanto de animales como de homininos.
http://ameliaelizabeth.tumblr.com/post/2866300754/the-3-6-million-year-old-laetoli-footprints-of
El yacimiento consiste en una serie de capas rocosas. Las más antiguas contienen huellas en la toba y algunos restos de homininos: mandíbulas, maxilares y un diente. Una mandíbula (LH4) se utiliza como referencia para definir la especie Australopithecus afarensis que se conoce mucho mejor tras el hallazgo de la famosa Lucy en el Triángulo del Afar (Etiopia).

El descubrimiento tuvo lugar en 1978 al hallarse una serie de huellas en la toba que se formó tras la erupción del cercano volcán Sadiman hace aproximadamente 3.6 m.a.. Este volcán cubrió con su lava toda la zona. Una serie de animales y tres homininos atravesaron las cenizas y sus huellas quedaron plasmadas para posteriormente solidificarse tras la caída de una liviana lluvia. La lava se convirtió en una especie de cemento. Más adelante, una nueva capa de cenizas cubrió las huellas y permitió que estas se conservasen.
Las huellas de los homininos  pertenecen a las pisadas de dos individuos y a las de un tercero que seguía los pasos de uno de los primeros, desdibujando sus huellas. Muchos especialistas han tratado de reconstruir el patrón de movimiento y la morfología de las huellas para adivinar si fue un Australopithecus quien las realizó. Lo que si se afirma es que caminaban tranquilos…de buen rollo, vaya.
http://kmatcidoc.wordpress.com/2011/09/07/collections-memory-data-as-evidence-cidoc-sibiu-keynote-ppt-presentation-abridged/amnh-laetoli-diorama/

Su importancia reside en que demuestran que estos homininos caminaban habitualmente erguidos, tal y como hacemos nosotros.

David Canales Camarero.