lunes, 26 de marzo de 2012

EL ABRIGO DE CRO-MAGNON



El abrigo de Cro-Magnon se encuentra en Les Eyzies (Dordoña francesa). Allí se encontraron en 1886 varios cráneos y restos óseos con una antigüedad estimada de 30000 años. Realmente este abrigo no ha sido datado, sino que se ha tomado como referencia una cantera cercana que posee una estratigrafía similar. La excavación fue llevada a cabo por el geólogo francés Louis Lartet y como suele ser habitual, los hallazgos tuvieron lugar tras la construcción de un ferrocarril.
Los huesos aparecen manchados con ocre rojo y pertenecían a un mínimo de 5 y un máximo de 8 individuos: un hombre de mediana edad (conocido como el viejo de Cro-Magnon), dos adultos más jóvenes, una mujer joven y un niño pequeño. Por su ubicación y posición se cree que puede tratarse de varias tumbas.
A todas las formas arcaicas de sapiens europeos se les ha llamado cro-magnones (expresión últimamente en desuso), aunque realmente no son los especímenes más antiguos hallados en Europa, ese honor corresponde a unos dientes que aparecieron en la Grotta de Cavallo (sur de Italia) con una cronología de 43000/45000 años.
Anatómicamente el Cro-Magnon era más robusto que el sapiens actual, pero en comparación con el Neandertal es aún más diferente: cráneo más alto y abombado, barbilla prominente, dientes más pequeños, mayor estatura,…
La verdad es que se da una mezcla de rasgos, y pensando en los últimos estudios genéticos de los que nos habló Carles Lalueza-Fox…¿No estaremos ante otro ejemplo de hibridación como los conocidos de Lagar Velho (Portugal) y Oase (Rumania)?.
David Canales Camarero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada