sábado, 13 de octubre de 2012

Videoconferencia entre el Equipo de Divulgación de Atapuerca y la Sección Bilingüe de Gdansk (Polonia)


El pasado miércoles 10 de octubre de 2010 el Equipo de Divulgación de Atapuerca realizó una videoconferencia con alumnos del Liceo Bilingüe “Europa Unida” situado en la ciudad de Gdansk, norte de Polonia. Un centro escolar que se encuentra inmerso en el programa de Secciones Bilingües en Centro Europa y Europa del Este  en el que los alumnos cursan  asignaturas impartidas en lengua castellana por profesores españoles.






Desde la sede de Fundación Atapuerca Marcos Terradillos Bernal, Doctor en Prehistoria y responsable del Parque Arqueológico, y Sergio Izquierdo Betete, profesor de secundaria, guía arqueológico y colaborador habitual de nuestro blog Historias de antes de la Historia,  explicaron a los alumnos polacos la importancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y su papel clave para la estudio de la evolución humana durante el último millón de años.





Desde la otra parte de Europa el profesor de Geografía e Historia de España Miquel Ángel Cruzado, acompañado de la responsable de la materia de Español Lengua Extranjera, coordinaron a los alumnos que se interesaron por el trabajo científico y por las principales diferencias entre las distintas especies humanas halladas.  






La actividad contó también con la muestra de algunas de las replicas de los principales hallazgos registrados en Atapuerca, como el famoso Cráneo 5,  así como demostraciones de arqueología experimental como la elaboración de un bifaz y la obtención del fuego por fricción. 

Una actividad que pone de manifiesto la potencialidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la difusión del patrimonio prehistórico y que hizo posible que los estudiantes polacos conociesen un poco más sobre Atapuerca sin salir del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada