lunes, 5 de marzo de 2012

LAS HUELLAS DE LAETOLI



Laetoli es un yacimiento paleontológico situado a 50 kms al sur de la Garganta de Olduvai (Tanzania). En los años 70 Mary Leakey examinó la zona y descubrió una zona de cenizas volcánicas (toba) con huellas de pisadas tanto de animales como de homininos.
http://ameliaelizabeth.tumblr.com/post/2866300754/the-3-6-million-year-old-laetoli-footprints-of
El yacimiento consiste en una serie de capas rocosas. Las más antiguas contienen huellas en la toba y algunos restos de homininos: mandíbulas, maxilares y un diente. Una mandíbula (LH4) se utiliza como referencia para definir la especie Australopithecus afarensis que se conoce mucho mejor tras el hallazgo de la famosa Lucy en el Triángulo del Afar (Etiopia).

El descubrimiento tuvo lugar en 1978 al hallarse una serie de huellas en la toba que se formó tras la erupción del cercano volcán Sadiman hace aproximadamente 3.6 m.a.. Este volcán cubrió con su lava toda la zona. Una serie de animales y tres homininos atravesaron las cenizas y sus huellas quedaron plasmadas para posteriormente solidificarse tras la caída de una liviana lluvia. La lava se convirtió en una especie de cemento. Más adelante, una nueva capa de cenizas cubrió las huellas y permitió que estas se conservasen.
Las huellas de los homininos  pertenecen a las pisadas de dos individuos y a las de un tercero que seguía los pasos de uno de los primeros, desdibujando sus huellas. Muchos especialistas han tratado de reconstruir el patrón de movimiento y la morfología de las huellas para adivinar si fue un Australopithecus quien las realizó. Lo que si se afirma es que caminaban tranquilos…de buen rollo, vaya.
http://kmatcidoc.wordpress.com/2011/09/07/collections-memory-data-as-evidence-cidoc-sibiu-keynote-ppt-presentation-abridged/amnh-laetoli-diorama/

Su importancia reside en que demuestran que estos homininos caminaban habitualmente erguidos, tal y como hacemos nosotros.

David Canales Camarero.

4 comentarios:

  1. Hemos encontrado una huella exacta a las de Laetoli, esta ubicada en Colombia, por cuanto, las huellas corresponderian a una antiguedad de mas de 200 años. Epoca en la que no habia hominidos ni primates. Se genera la pregunta ¿De donde viene este ser humano?. facebook Museo Paleontologico del Pantano de Vargas.

    ResponderEliminar
  2. Hemos encontrado una huella exacta a las de Laetoli, esta ubicada en Colombia, por cuanto, las huellas corresponderian a una antiguedad de mas de 200 MILLONES de años. Epoca en la que no habia hominidos ni primates. Se genera la pregunta ¿De donde viene este ser humano?. facebook Museo Paleontologico del Pantano de Vargas.

    ResponderEliminar