viernes, 17 de febrero de 2012

MEZHIRICH: Las cabañas de huesos de mamut.


MEZHIRICH
Hace 20000 años ya había pasado el periodo más frio de la última glaciación. Muchos de los humanos que habían adaptado su forma de vida al frio emigraron hacia latitudes más al norte, hacia las tundras árticas de la actual Ucrania.
tageo.com


En 1965 un agricultor ucraniano comenzó la reforma de su sótano y al poco de comenzar la faena se encontró con una suprema sorpresa: aparecieron unos huesos enormes en las paredes. El yacimiento fue excavado y se encontraron al menos 5 cabañas hechas con huesos de mamut y con una datación de unos 15000 años.
Los refugios eran ovalados o circulares y tenían un diámetro que rondaba los 5 mts. Se estima que se utilizaron al menos 149 mamuts; esto no quiere decir que los mamuts fueran cazados, lo más probable es que se utilizasen huesos que aparecían en el entorno del campamento; de hecho, la datación de los huesos oscila entre los 14000 y los 22000 años. Los huesos tienen mucho desgaste, indicativo de que estuvieron expuestos a las inclemencias del tiempo.
danitadelimont.com

Como cimientos fueron utilizados los cráneos y las mandíbulas, entrelazándolas en forma de espiga. A su vez, omoplatos, pelvis, cráneos conformaban el armazón de la cabaña y es muy probable que esta estructura fuera posteriormente cubierta por pieles. Los marcos de las puertas  se hacían con colmillos y con los huesos de las extremidades. El peso de cada choza oscilaba entre los 15000 y los 22000 kgs.
Está documentado que los huesos frescos podían ser utilizados como combustible (al igual que en el yacimiento de Dolni-Vestonice), y además se encontró carbón vegetal en alguna de las cabañas. Una de ellas es especialmente llamativa, se cree que pudo ser utilizada como lugar de reunión de la comunidad ya que apareció un gran cráneo de mamut decorado con ocre y con marcas propias de haber sido golpeado. Muchos estudiosos piensan que puede tratarse de un tambor.
El campamento era habitado durante casi todo el año (exceptuando los meses más duros del invierno) lo que demuestra un inicio del proceso de sedentarización. También hay numerosos adornos en ámbar y fósiles de conchas provenientes de lugares muy lejanos (más de 500kms), dejando ver la gran movilidad de estos grupos humanos.
En breves fechas publicaremos una entrevista con el arqueólogo francés François Djidjian en la que nos hablará de este tipo de yacimientos y de ese momento convulso de transición entre el Paleolítico y Neolítico.
David Canales Camarero

1 comentario:

  1. Que Bueno ... me encanta este tipo de temas.
    Como puedo contribuir con mi arte al movimiento?

    ResponderEliminar